es Spanish

UBICACIÓN

IDIOMA

MONEDA

HUSO HORARIO

MAR CARIBE MERIDIANO 82

CREOLE, ESPAÑOL, INGLÉS

PESO COLOMBIANO

UTC -5

SAN ANDRÉS

La Isla de San Andrés (conocida también como San Andrés Isla) es una isla colombiana del mar Caribe, ubicada frente a las costas de Nicaragua. Es la más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con una extensión total de 26 km² siendo así, la isla más grande del país.

 

PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

La Isla de Providencia, conocida también como Old Providence, es una isla del Mar Caribe de 17 km² que pertenece al departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Junto a la isla de Santa Catalina y a algunos territorios insulares circundantes conforman el municipio de Providencia y Santa Catalina Islas. wwww.oldprovidence.co

¿CÓMO LLEGAR?

San Andrés nuestra Joya Insular en medio del Mar Caribe se encuentra a unos escasos 130 kilómetros de Centroamerica (al este, Nicaragua) y 775 kilómetros de la costa de Colombia (al noroeste.) La forma más común de viajar a San Andrés es por aire, existen actualmente 5 rutas aéreas desde el interior del País estas son Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cartagena operando con las aerolíneas GCA, Avianca, Wingo, Latam, Viva Air.

HISTORIA

La historia de nuestras islas es fascinante , cada componente de nuestra cultura e idiosincrasia es simplemente emocionante. Nuestros inicios datan de aproximadamente 500 años atras, donde británicos, escoceses, holandeses, irlandeses, franceses , españoles y sus sirvientes africanos, hicieron de estas islas su base de operaciones y comercialización.

Algunos historiadores aun no se ponen de acuerdo y aseguran que estas islas fueron descubiertas por Cristobal Colón en 1504 durante su cuarto viaje, pero otros muchos conservan la teoría de que estas islas fueron descubiertas en una expedición por los españoles Alonso Ojeda y Diego Nicuesa quienes fueron navegantes, exploradores y conquistadores de la corona Española en el año 1510.

Las islas fueron descubiertas el 30 de Noviembre de ese año,y de ahí en adelante llegaron a las islas piratas y comerciantes holandeses e ingleses principalmente quienes la usaban como su base de operaciones , ellos fueron los que tiempo después comenzaron a llamarla Henrietta.

En 1527 se publicó el primer mapa donde aparecerían las islas de San Andrés, Santa Catalina y los cayos Serrana y Serranilla, por esta razón los aventureros, franceses , irlandeses y británicos comenzaron a frecuentar el Caribe y las costas de Centro América en busca de puerto donde establecer comercio con los Nativos Americanos.

ACERCA DE NUESTROS COLONIZADORES: Los holandeses que llegaron a las islas eran expertos en la fabricación de barcos y comerciantes de madera, construyeron un astillero para reparar sus barcos.

RESERVA DE BIÓSFERA SEAFLOWER

La Reserva marina del Seafower, ubicada en el Archipiélago de San Andrés, fue declarada por la Unesco, en el año 2000 por el programa “Man and Biosphere” de la UNESCO como la Reserva de la Biosfera más grande y diversa del mundo. Se encuentra ubicada en el Caribe Occidental en Colombia, y abarca la totalidad del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Tiene un área total de 180.000km2, de los cuales sólo 57km2 son terrestres, e incluye 3 islas mayores (San Andrés, Providencia y Santa Catalina), 7 islas cayo (Serrana, Serranilla, Albuquerque, Roncador, Quitasueño, Bajo Nuevo y Cayo del Este y Sudeste) y varios bajos y bancos.

La protección de la Reserva de Biosfera Seaflower ha permitido la conservación de especies claves y ecosistemas estratégicos, tanto para Colombia y el Caribe como para el mundo. Seaflower contiene ecosistemas representativos de las regiones tropicales insulares, en especial extensos arrecifes coralinos, praderas de pastos marinos, manglares, playas, mar abierto y bosques secos tropicales, los cuales albergan puntos de alto endemismo. Seaflower hace parte del hotspot de arrecifes del Caribe Occidental y parte del hotspot del Caribe terrestre; la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo ha catalogado en su lista A de Latinoamérica y el Caribe como áreas potenciales de patrimonio de la humanidad. De hecho, estos arrecifes coralinos ocupan aproximadamente un 5% del mar Caribe y el 76 % de los arrecifes de Colombia, y su alta biodiversidad puede evidenciarse en las más de 2.300 especies marinas que alberga.

Esta categoría fue alcanzada tras los esfuerzos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA), el Departamento de San Andrés, el Ministerio de Ambiente de Colombia y su población, por proteger los derechos al medio ambiente sano y al patrimonio histórico, natural y cultural de la Nación.

San Andrés / Johnny Cay / Haynes y Rose Cay / Cottom Cay
Providencia / Santa Catalina / Three Brother’s Cays / Crab Cay
South East Cay / Albuquerque / Serrana / Serranilla / Quitasueño / Roncador


NIT: 892400038-2 / CODIGO DANE: 88001

Conmutador +57 8 5130801 - Fax +57 8 5123466, servicioalciudadano@sanandres.gov.co

Dirección Notificaciones Judiciales: notificacion@sanandres.gov.co
Informe problemas técnicos de nuestra página: seguridaddigital@sanandres.gov.co


Av. 20 De Julio #9-275
Tel. 5120801 Ext 413 
occre@sanandres.gov.co

 

               

© OCCRE - San Andrés, Providencia y Santa Catalina. All rights reserved | Web diseñado por el Grupo TI | Políticas de privacidad y condiciones de uso